Noticias

Las humedades en Los Pozos serán reparadas
17/11/2014

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ya ha definido algunas de las actuaciones que se incluirán en sus presupuestos de 2015. Destacan los 20.800 euros destinados a uno de los enclaves de mayor interés histórico del casco viejo: el baluarte de los Pozos.

En concreto, este dinero será para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en este punto turístico y combatir, principalmente, pequeñas humedades. Por un lado, se actuará en el centro de interpretación anexo a la Torre de los Pozos. Se trata de una vivienda que adquirió el Ayuntamiento en la zona del barrio de San Antonio para dar acceso al baluarte e instalar en su interior maquetas y paneles informativos. En la actualidad, presenta algunos desconchones en sus paredes interiores y la humedad es visible en una de sus fachadas exteriores.

El proyecto técnico también incluye la actuación en el muro interior de la propia Torre de los Pozos, original del siglo XII, de la época almohade. Además, se prevé mejorar el estado de los escalones que conducen a su terraza.

El baluarte de los Pozos está incluido dentro del circuito que la ciudad brinda a los visitantes. Se abrió al turismo en el año 2009. No obstante, la actuación que el Consorcio prevé acometer en este enclave no acabará con el gran problema de humedad que arrastra el baluarte de los Pozos en su base, en la fachada de la calle Mira al Río. Hace tiempo que el Ayuntamiento busca financiación para llevar a cabo este proyecto, mucho más ambicioso desde el punto de vista económico. Durante el invierno, es frecuente ver agua manando de esta construcción, que tiene una cisterna en su base.

 

Ampliar noticia...
El Ayuntamiento reparará las humedades de la parroquia de San Isidro
28/10/2014

El Ayuntamiento acometerá obras para eliminar las humedades que han aparecido en el techo de la parroquia de San Isidro Labrador. El alcalde, Jorge Romero, visitó ayer la iglesia para ver la zona donde se acometerán las obras de manera urgente. 

En un comunicado, la Administración local explicó que la reparación del techo se llevará a cabo antes de que finalice la tramitación del expediente para declarar la iglesia Bien de Interés Cultural (BIC), ya que después toda actuación deberá ser autorizada por la Junta de Andalucía. 

Romero acudió a la iglesia acompañado por el cura, Yelman Bustamante, para ver la zona afectada. Se trata del techo de la nave izquierda del templo, en la capilla de San Juan Bautista, donde está la pila bautismal. 

"Estas mejoras las planteó el párroco al Ayuntamiento y vamos a hacer un esfuerzo para arreglar los techos de la nave izquierda donde existen muchas filtraciones", declaró el alcalde tras la visita. El Ayuntamiento ha destinado una partida urgente para esta obra. Indicó en el mismo comunicado que los trabajos para arreglar el techo y eliminar las humedades comenzarán en breve. .

Ampliar noticia...
Las humedades de la Colegiata de Caspe, en Zaragoza, ya alcanzan al Altar Mayor.
22/10/2014

Las humedades de la Colegiata de Caspe alcanzan al Altar Mayor. Desde hace varias semanas en las esquinas del retablo se pueden observar numerosos charcos de agua, que no hacen más que agravar el estado de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad del Compromiso.

La situación es alarmante y cada día se colocan varias capas de serrín en los laterales del altar para evitar que la humedad se propague hasta la sacristía. «Por lo menos de la pared al retablo existe una cámara. Por tanto y de momento, el retablo se salva del agua», apuntan. Sin embargo, ésta no es la única zona afectada por estas manchas. Toda la parte noreste del templo presenta en sus paredes y suelos símbolos evidentes del paso del agua. Una de las más afectadas es el lugar donde se guarda la reliquia de la Veracruz. Rehabilitada hace escasamente dos años a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico, la zona cuenta, a día de hoy, con varias paredes florecidas donde incluso ya se está desprendiendo la pintura. El paso del agua también ha afectado gravemente a la capilla del Sagrado Corazón y en mayor medida a la de Santiago. Ésta última presenta graves humedades y cada día los responsables de la parroquia deben achicar agua. Situación que se agrava en las jornadas de lluvia. Por este motivo, el pasado mes de abril se decidió retirar las cortinas y trasladar la imagen del Nazareno a otra zona de la iglesia, con el objetivo de evitar posibles daños a la figura. «Si en verano que casi no ha llovido tenemos el templo en estas condiciones, no quiero imaginar qué invierno nos espera», comenta Samuel Sanmiguel, párroco de Caspe.

Desde el Ayuntamiento de Caspe aseguran que el jefe de servicio de patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza se encuentra elaborando un estudio y diagnóstico de la situación del templo. Primer paso para la redacción definitiva del Plan Director de la Colegiata, esencial para acometer cualquier obra en el inmueble. En este sentido, el concejal de urbanismo, Javier Sagarra, apunta que el consistorio ya aprobó en abril del 2014 una resolución para financiar dicho proyecto con un presupuesto de 36.000 euros, financiados en un 70% por DPZ y el 30% restante por las arcas municipales. Además admite que se llevan realizando desde hace 5 años indagaciones sobre las filtraciones y varios informes corroboran que no hay fugas de las redes municipales. «Aqualia también ha manifestado que no hay ninguna fuga. Todo apunta a un posible manantial en el subsuelo del templo. Además, llevamos tiempo esperando el informe del arquitecto del Arzobispado que visitó hace cerca de un año el edificio. La colaboración entre todas las instituciones implicadas debe ser máxima y de momento no tenemos noticias», explica el edil caspolino.
Fuentes de la parroquia aseguran que las humedades se incrementaron tras las obras del castillo del Compromiso, concretamente del patio de armas, tuteladas por DGA. Por este motivo, Caspe recibió esta semana la visita del jefe del servicio de Patrimonio Cultural del ejecutivo. El técnico argumentó que no debería haber filtraciones, ya que era una obra nueva. A pesar de ello propuso la elaboración de un proyecto para remodelar el sistema de evacuación de aguas en esta zona que tendría un coste de 100.000 euros. «No es la primera vez que nos encontramos en esta tesitura. Aceptar una obra sin revisarla y luego los demás tener que hacernos cargo de los desperfectos. Un claro ejemplo es el actual ayuntamiento», se lamenta Sagarra.

Ampliar noticia...
Humedades en las instalaciones caninas de la Policía en Sevilla
22/10/2014

PACMA, el partido animalista, ha denunciado el estado en el que se encuentran los perros de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional en Sevilla. Los animalistas denuncian las condiciones deplorables en las que encuentran los canes, durmiendo sobre cemento mojado, las puertas de hierro de sus habitáculos tienen aristas cortantes que hieren a los animales. “Los perros contraen enfermedades reumáticas y bacteriológicas por el contacto constante durante el invierno con el suelo mojado” han señalado.

Las pistas de entrenamiento se encuentran en “completo abandono” y las condiciones higiénico-sanitarias de la clínica veterinaria no son adecuadas, denuncia el PACMA, que ha publicado una serie de fotografías que ilustran las condiciones que soportan los perros de la unidad canina de la policía en Sevilla. Algunas de estas muestran el desgaste de las estructuras metálicas que rodean el habitáculo de los animales, que se encuentran oxidadas con aristas cortantes, lo cual, afirma el PACMA, “causa continuamente heridas a los perros”, pues son zonas donde los animales apoyan sus patas para asomarse hacia el exterior de la perrera.

 “Esta imposibilidad de drenar el agua provoca que se acumule humedad durante todo el invierno y que se cree una capa de moho y verdina en el suelo donde duermen los animales”, señala el PACMA.

La clínica veterinaria donde se atienden a los perros también presenta un aspecto descuidado, con óxido en los armarios que contienen los medicamentos y vacunas de los perros. La zona de entrenamiento de los animales, además, se encuentra a escasos 30 o 40 metros de la montaña de excrementos de todos los caballos de la Unidad de Caballería, lo cual “supone un foco de infección y de mosquitos de manera constante”, subraya el PACMA, que puede facilitar la transmisión de enfermedades.

PACMA afirma que “alguna de las situaciones que viven estos perros podría considerarse como un caso de maltrato animal, tipificado como delito en el Código Penal”. De momento no presentará una denuncia formal. “Una vez hemos conocido la situación hemos querido hacerla pública, y esperamos que la unidad policial tome medidas. Si pasadas unas semanas vemos que no hay ningún tipo de acción por su parte, pasaremos a denunciarlo legalmente y a intentar que sea una decisión judicial la que ponga remedio”, informan desde el partido animalista.

La Policía de Sevilla afirma que según ellos tienen constancia que las instalaciones se ajustan debidamente a la normativa que regula el mantenimiento de los animales.  De todas formas harán una inspección y si detectan incidencias, informarán a Madrid para que tome las medidas oportunas.

Ampliar noticia...

Especialistas en: Como quitar la humedad, Humedad en las paredes, Humedades en paredes, Soluciones para la humedad, Humedad por filtración, Contra la humedad en casa, Humedad por capilaridad soluciones, Humedades en la pared

Compartir en facebook Compartir en twitter