humedades por capilaridad

Pida más información sin compromiso.

Nombre:  
Teléfono:  
Email:  
Comentarios:
He leído y acepto el aviso legal.
 

¿Qué es la humedad por capilaridad?

La humedad por capilaridad es la humedad producida por la combinación del nivel freático y de defectos en la construcción.

La humedad capilar hace referencia a aquellas humedades que aparecen en nuestras fachadas, en las zonas bajas de las construcciones, muros o cimientos que están en contacto con el terreno. La capilaridad se debe a que los cimientos o muros sobre los que se ha construido la vivienda absorben las moléculas de agua que circulan por el suelo ascendiendo hasta una determinada altura. Esta altura suele llegar hasta el momento donde el cimiento puede transpirar que suele ser hasta unos 20 o 50 cm, sin embargo pueden producirse variaciones y su altura oscilará dependiendo de factores como la estructura y forma del cimiento, los capilares, la presión atmosférica y las imperfecciones en la construcción entre otras.

La capilaridad hace que las moléculas de agua, que circulan por el suelo, asciendan y remonten por los materiales con los que se ha construido nuestra fachada. Las humedades provocadas por la capilaridad pueden llegar a causar grandes desperfectos nuestras viviendas,

Estas humedades por capilaridad, tienen su origen en el fenómeno físico denominado capilaridad, la cual es una propiedad que tienen los distintos líquidos de alcanzar diversas alturas cuando se encuentran en el interior de tubos de reducido tamaño.

¿Dónde podemos encontrar humedades por capilaridad?

Las humedades por capilaridad son uno de los problemas que podemos encontrarnos más frecuentes sobre todo en edificios antiguos y de patrimonio monumental o en edificios con defectos en la construcción, carentes de aislantes e impermeabilizantes adecuados, o porque por causas externas las condiciones del terreno hayan cambiado.

Es así que los problemas por capilaridad pueden causar consecuencias graves en las estructuras de las edificaciones, convirtiéndose en construcciones de baja calidad poco duraderas e insalubres.

Las humedades por capilaridad se manifiestan también en soleras de planta baja al no existir cámara aislante o en el pavimento de los sótanos cuando no existe red de drenaje.

¿De qué forma se manifiestan las humedades por capilaridad?

La forma que tienen de presentarse las humedades por capilaridad es mediante manchas oscuras de humedad y/o sales. La humedad procedente del subsuelo es absorbida por las paredes a través de poros y capilares, según se evapora dicha humedad las sales disueltas procedentes del terreno se cristalizan produciendo una degradación en la piedra, ladrillo, revoco, yeso o en la pintura, manchas oscuras en las baldosas, defectos en el pavimento de la madera.

Anteriormente hemos mencionado que la altura del agua puede oscilar normalmente entre unos 20 o 50 cm, pero que sin embargo existen factores que pueden variar estos intervalos. Atendiendo a esto podemos citar algunos de ellos:

  • El mes del año

    Es en invierno cuando la capilaridad será mayor, debido a que se produce una menor evaporación del agua.

  • El nivel freático

    Respecto al nivel freático, el ejemplo más frecuente por el que la altura de las humedades por capilaridad aumentan, es cuando aumentan las lluvias

  • Malas soluciones

    Muchas veces recurrimos a esconder las humedades con revestimientos no transpirables como pinturas, pladur o madera. Sin embargo estas medidas que a priori pueden ocultar estas humedades provocan el denominado "efecto chimenea" que hace que ascienda más el agua por las paredes.

¿Cómo eliminar las humedades por capilaridad?

Las humedades por capilaridad son uno de los problemas más frecuentes en las edificaciones y es por ello que lo primero que debemos conocer es el origen de por qué se suceden y a partir de ahí atajar el problema cómo mejor sabemos hacer.

Las humedades provocadas por la capilaridad pueden llegar a causar grandes desperfectos a nuestras viviendas, además de perjudicar gravemente nuestra salud por causar un ambiente insano. Por otra parte el gasto en calefacción aumenta para quitar esa sensación de húmedo.

Para proceder la eliminación de las humedades por capilaridad, la solución consta de tres fases:

  • 1. Realizar el diagnóstico

    Identificaremos la humedad y de qué tipo se trata, así como su origen y posible solución.

  • 2. Realizar el tratamiento

    El tratamiento consiste en crear una barrera a lo largo de aquellos muros y paredes afectadas por la humedad. Con las barreras se trata de inyectar a presión resinas en base acuosa con objeto de saturar todos los capilares. Por último dichas barreras lograrán cristalizar y terminaran obturando la red capilar causante de la humedad.

  • 3. Realizar la prueba de secado

    La tercera fase consiste en realizar la prueba de secado. Una vez efectuado el tratamiento, según el grosor de la superficie tratada, se marcará una fecha aproximada para realizar la prueba de secado, el cual determinará si la superficie afectada está en condiciones óptimas para su posterior rehabilitación.

Humetek cuenta con os mejores expertos en humedades, realizaremos un diagnóstico totalmente gratuito y le aportaremos la mejor solución garantizándole la eliminación del problema de la forma más económica y saludable.

Especialistas en terminar con la: Humedad por capilaridad y las mejores soluciones, Humedades capilaridad, Solución de todas las humedades, Quitar humedad casa, Eliminar humedad pared

Compartir en facebook Compartir en twitter