humedad por condensación

Pida más información sin compromiso.

Nombre:  
Teléfono:  
Email:  
Comentarios:
He leído y acepto el aviso legal.
 

¿Por qué se produce las humedades por condensación?

La humedad por condensación es un problema consistente en la transformación del vapor de agua, que hay en el ambiente interior, en agua líquida.

Se trata de un problema que sucede en el interior de la vivienda, al contrario que la filtración que se genera desde el exterior. Esta se provoca debido a la excesiva concentración de vapor de agua, o el contacto del vapor de agua con una zona fría. Por eso se suele dar en zonas como los cristales de las ventanas y las esquinas de las habitaciones, así como las paredes exteriores en pleno contacto con las lluvias y el frío del invierno.

La condensación es producida por la diferencia de temperatura que hay en la zona interior de la vivienda y la exterior, así como su aislación térmica. El problema de que se suceda dicha condensación y que se transforme el vapor de agua en líquido formando esas humedades normalmente se debe a un mal cerramiento.

Las humedades por condensación se desarrollan cuando el vapor de agua entra en contacto con una superficie fría de la vivienda, una pared mal aislada, una zona escasamente ventilada o carente de calefacción.

Las causas principales por el que se originan humedades por condensación son las siguientes:

  • Deficiente ventilación

    La mala o deficiente ventilación impide la renovación periódica natural del aire interior.

  • Imperfecta calefacción

    La mal regulación de calefacción con variaciones bruscas de temperatura acentúa la aparición de problemas de condensación.

  • Falta de aislamiento término

    La insuficiente aislación térmica, consigue que al estar muy fría una superficie y estar en el interior de la vivienda cocinando, respirando y en general emitiendo vapor de agua caliente, cuando ese vapor de agua toque con nuestro muro se condense, convirtiéndose en agua líquida y generando una mancha de humedad.

    Por otra parte evitaremos la condensación limitando costumbres como cocinar comidas que provoquen vapor de agua, tender la ropa en el exterior de la casa, olvidarnos de quitar el agua de la bañera cuando nos terminamos de bañar, ventilar la casa todos los días, evitar humificadores aunque seamos asmáticos…

    Así aquellas viviendas en las que vivan muchos miembros, o animales de compañía… serán más tendentes a que se produzcan humedades por hacer un uso más intensivo del hogar, respirar, cocinar, bañarse… sin embargo una casa vacía nunca tendrá condensación por no respirar ni hacer otras cosas que provoquen dicho vapor de agua.

¿Dónde podemos encontrar las humedades por condensación?

Las humedades por condensación se encuentran en las zonas más frías de las viviendas, como fachadas exteriores, cristales, esquinas de las habitaciones, baños, cocinas… ya que la condensación es la diferencia de temperatura del exterior e interior del hogar.

¿Cómo se manifiestan las humedades por condensación?

Las humedades por condensación se empiezan a detectar porque se producen manchas de moho en las paredes, esquinas, malos olores, vaho en los cristales que pueden crear charcos en las paredes… , todo esto puede provocar un ambiente insano ya que la humedad se va trasladando al resto del hogar, incluso armarios, ropas… con perjudiciales consecuencias para la salud.

Como consecuencia los inmuebles afectados padecen las siguientes patologías propias de la humedad por condensación:

  • Moho

    El moho es la consecuencia de la proliferación de colonias de hongos, apareciendo en forma de manchas negruzcas que se concentran en las partes de las viviendas menos ventiladas o lugares más escondidos. Por eso se pueden encontrar en los armarios afectando a la ropa, los arranques de los muros, los forjados de cubierta, detrás de arrimaderos…

  • Aire insano y malos olores

    Es importante eliminar el moho de las paredes, de los armarios, de las fachadas… o donde pueda aparecer, pues normalmente el moho huele ha encerrado. Este aire con olor ha encerrado es perjudicial ya que suele estar entre 2 a 5 veces más contaminado que el aire del exterior, extendiéndose a los demás lugares de la casa y provocando una situación poco saludable para los que conviven en el hogar.

  • Vaho

    Las humedades por condensación provocan vaho en los cristales y en los componentes de madera de la vivienda.

Aumenta el consumo de calefacción

La humedad por condensación dispara el gasto en calefacción. Para poder obtener una buena sensación térmica cuando se tiene un ambiente tan húmedo necesitamos incrementar la temperatura, lo que provoca que el gasto en calefacción aumente, con esto la humedad aumenta y por tanto el moho y vaho también.

Enfermedades respiratorias

los malos olores, el aire contaminado a consecuencia del moho, la presencia de esporas de moho, el vaho, las humedades… provocan que el ambiente de la vivienda sea insano perjudicando sobre todo a las personas alérgicas, asmáticas, embarazadas, ancianos y niños.

Aunque sin manifestación aparente, las condensaciones se localizan también en el interior de los cerramientos exteriores, reduciendo el rendimiento del aislamiento térmico, así como su vida útil.

Estaciones húmedas

Durante las estaciones más húmedas del año como son el otoño e invierno, ventilamos menos, los golpes de calor a causa de la calefacción son más fuertes, utilizamos estufas… todas estas prácticas producen acumulación de vapor de agua, lo que provoca la aparición del moho, malos olores etc.

La diferencia de temperatura entre el interior y exterior es lo que provoca la condensación, y ésta acumulación de vapor de agua en el interior es lo que hace que aparezca vaho en las ventanas, charcos de agua en las paredes y suelos de nuestras viviendas, y daños en el mobiliario entre otros.

Sin embargo lo más importante es lo perjudicial que puede ser para la salud, sobre todo a aquellas personas que sufren alergias o problemas respiratorios, además de embarazadas, niños y ancianos que suelen ser más susceptibles al respirar un aire sin calidad y más contaminante.

¿Cómo eliminar las humedades por condensación?

La solución definitiva es forzar la ventilación con la instalación de un sistema de Ventilación Mecánica por Insuflación (V.M.I.).

Con la instalación conseguirá:

  • Aportar aire de calidad a la vivienda.
  • Evitar la acumulación de aire viciado y de malos olores.
  • Impedir el desarrollo de moho.

La instalación se basa en introducir aire del exterior ya filtrado y precalentado al interior de la casa, produciéndose un empuje del aire interior al exterior mediante unas rejillas. Esto hace que la diferencia de temperatura entre los dos ambientes no sea tan grande y se evite la condensación.

Especialistas en terminar con: humedad por condensación, humedad en la casa, Tratamiento humedades, Humedad por condensación soluciones infalibles, Humedad normal en casa, Quitar humedad, Humedades en las paredes

Compartir en facebook Compartir en twitter